Bicicletas eléctricas alemanas para Cuba
Desde el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos hay una especie de
auge de negocios en la isla caribeña.Un empresario alemán trata de
aprovechar la apertura de Cuba a bordo de una innovadora bicicleta.
Martin Staub fue hace poco detenido en La Habana por dos policías que le
exigían pagar una multa porque iba con su bicicleta en contravía. De
pronto, los policías, que iban en bicicletas normales, se dieron cuenta
que el alemán llevaba una bicicleta eléctrica y le propusieron un trato:
una carrera. Si el alemán ganaba, le perdonaban la multa. Ganó el
policía con una bicicleta de 21 velocidades.
Martin Staub quiere ahora conquistar el mercado cubano con sus
bicicletas eléctricas que asemejan ligeramente a una moto.
Atrayendo a los inversionistas
Alrededor del puerto del Mariel; al oeste de La Habana, se ha
establecido una zona económica especial donde las empresas extranjeras
gozan de ciertas condiciones favorables. Hace año y medio que entró en
vigencia una nueva ley de inversión extranjera. Las reglas del juego
están cambiando. El ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, visitó
la isla recientemente.
Taub vio su oportunidad: "Además de los beneficios fiscales e
importaciones libres de impuestos, la nueva ley tiene una serie de
incentivos a los potenciales inversionistas: residencia temporal y
derecho a adquirir bienes inmuebles en la isla".
Grandes obstáculos para pequeños y medianos inversionistas
Staub vino a Cuba por primera vez a mediados de los años noventa y quedó
enamorado de la isla: el sol, el trópico, el espíritu de vida. Staub
conocía en Saarbrücken a dos fabricantes de bicicletas que armaban
bicicletas en su pequeño taller. "La idea con las bicicletas salió de
una combinación de pasión por Cuba y la apertura económica del país", dice.
La idea inicial de Staub era construir las bicis en Cuba y exportarlas a
todo el mundo. Pero las preferidas del gobierno cubano en Mariel son las
grandes empresas como Bosch, VW o Siemens, por ejemplo. Las pequeñas o
medianas empresas no reciben las ventajas de las grandes.
Bicicletas eléctricas, un producto único en Cuba
La verdadera falta de incentivos obligó a Martin Staub a fabricar en
Alemania para, por lo pronto, venderlas solo ahí. En Cuba planea primero
abrir una tienda de alquiler de bicis eléctricas.
Ya está en conversaciones con el ministerio cubano de Turismo y agencias
de viajes cubanas. "Ellos preferirían que llenáramos a toda Cuba con
bicis", cuenta Staub. También las agencias de viajes alemanas en Cuba
han expresado su interés: recorridos en "E-bike" podrían hacer parte de
su oferta turística. Pero el emprendedor alemán se quiere limitar, por
ahora, a La Habana y alrededores, debido a que se necesitan estaciones
de recarga eléctrica, talleres y equipos de reparación.
Es posible que la empresa comience a funcionar desde esta primavera.
Pero todavía hay unas cuantas incertidumbres y obstáculos legales por
salvar: "Se necesita mucha pasión y extremada perseverancia para hacer
negocios en Cuba", reconoce Martin Staub.
"En Cuba no hay aún una guía de cómo fundar una empresa. Estamos en una
etapa absolutamente experimental que demanda tiempo, paciencia y mucha
comprensión de la otra cultura". Y como para bajar los ánimos y despejar
la mente, Staub se monta en su bicicleta eléctrica para dar un paseo por
La Habana.
Source: Bicicletas eléctricas alemanas para Cuba | América Latina |
DW.COM | 05.02.2016 -
http://www.dw.com/es/bicicletas-el%C3%A9ctricas-alemanas-para-cuba/a-19030023
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Parece extraño que la bicicleta electrica no se haya extendido antes en un sitio tan turistico como La habana.
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