CNBC: Compañías de EE.UU. interesadas en Cuba deberían estudiar su
(atípico) mercado
No es sólo identificar necesidades: el pormenorizado embargo, el bajo
poder adquisitivo de los cubanos, o el papel de las relaciones
personales son sólo algunos de los factores que inciden en los negocios
con la Mayor de las Antillas.
Martinoticias.com
abril 22, 2015
El canal de negocios estadounidense CNBC observa en un reportaje que
ante las crecientes posibilidades de hacer negocios con (o en) Cuba ─un
mercado de más de 11 millones de personas─ numerosas compañías de EE.UU.
están adelantándose a evaluar las oportunidades y necesidades que
podrían aprovechar. Sin embargo ─dice─ muchas podrían encontrar que las
cosas no son tan fáciles como esperan.
"La gente olvida que no es sólo lo que Estados Unidos haga, sino también
lo que haga Cuba", dijo a CNBC John Kavulich, presidente del Consejo
Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, que proporciona desde hace
años información sobre el tema. "Cuba no puede comprar lo que no puede
pagar", añade.
Las empresas tampoco deben suponer que los consumidores cubanos se
apresurarán a comprar sus productos, sólo porque son de marcas americanas.
"Este no es Dubai"
"Este no es Dubai a 90 millas de Estados Unidos, diciéndonos: 'Por
favor, véndeme tus productos'", señaló Kavulich.
Por su parte Kirby Jones, un consultor sobre negocios en Cuba que
trabaja en Washington con la firma Alamar Associates augura que en la
isla, en caso de que se relajen aún más las sanciones, podrían abrirse
oportunidades para la minería, la agroindustria y el turismo.
Sin embargo, advierte que los estadounidenses no pueden descansar
únicamente en el poder de sus marcas, sino que tendrán que averiguar
cómo funciona el mercado cubano, qué necesita, y quienes son sus
competidores.
Corn flakes de...¿?
"Los cubanos se las han arreglado sin Estados Unidos durante 50 años, y
ahora tienen a Brasil y a China", dijo. "Por ejemplo, allí se venden
hojuelas de maíz, pero no de Kellogg's, sino un producto más barato".
Jones considera tiempo perdido cabildear con los congresistas para
conseguir que se autoricen el comercio y los negocios con Cuba. Aconseja
en cambio a las industrias presionar al gobierno de Obama en pos de una
licencia general, argumentando cuán importantes pueden ser sus productos
para el pueblo cubano. Dicha licencia permitiría vender a la isla, aun
antes de un eventual levantamiento del embargo, ciertos bienes que no se
autoriza exportar a países sancionados por EE.UU..
Para otro experto, Jake Colvin, vicepresidente para asuntos de comercio
mundial en el Consejo Nacional de Comercio Exterior, es vital
familiarizarse con qué permiten y qué no las leyes de EE.UU. "Después de
más de 50 años de regulaciones, hay un montón de precisiones en letra
menuda en lo que respecta a comerciar con Cuba", advirtió.
La importancia de las relaciones
Otro consejo de Colvin es fomentar relaciones personales, porque a su
juicio los negocios en Cuba son un juego a largo plazo. "La economía
cubana se apoya mucho en las relaciones, uno no puede esperar subirse a
un avión y firmar al día siguiente un acuerdo", dijo.
Colvin considera que las compañías estadounidenses se encuentran todavía
en la etapa del entusiasmo con respecto a Cuba, y que aún no han hecho
la transición a una seria fase exploratoria.
Sobre esa base, anticipa un pronóstico: un año o dos pasarán todavía,
antes de que las firmas estadounidenses lleguen a entender realmente el
mercado cubano,
Source: CNBC: Compañías de EE.UU. interesadas en Cuba deberían estudiar
su (atípico) mercado -
http://www.martinoticias.com/content/eeuu-cuba-negocios-mercado/91572.html
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment